Capital de Inversión o Private Equity
Cuando hablamos de capital de inversión o Private Equity nos referimos a empresas o instituciones que invierten en otras empresas privadas, no necesariamente de tecnología, sino de cualquier sector, que tienen un gran potencial de crecimiento. A cambio de esta inversión, el inversor controlará una parte de la empresa u obtendrá parte de sus acciones.
No hay que confundir el Private Equity con los fondos de inversión, orientados a ahorradores individuales que se benefician de juntar la inversión con otros para maximizar la rentabilidad de sus activos en el mercado de valores.

Private Equity versus Venture Capital
Tampoco hay que confundir el Private Equity con el Venture Capital. Mientras que el primero centra su inversión en empresas de todo tipo, el Venture Capital hace más referencia a invertir en empresas tecnológicas o start ups con elevado potencial, y a la vez con un elevado riesgo.
El Venture Capital también se conoce como Capital Riesgo, y algunos lo consideran como un subgrupo dentro de los Private Equity, aunque sí que podemos distinguir varios puntos diferenciados entre ambos tipos de inversión.
- • Empresas donde invertir: tal y como ya se ha explicado, el Venture Capital suele centrar su inversión en empresas tecnológicas, mientras que el Private Equity invierte en todo tipo de instituciones o empresas. • Cantidad a invertir: mientras que los fondos Venture Capital suelen invertir pocas cantidades que no superan los 100 millones de euros, el Private Equity invierte a lo grande.• Porcentaje adquirido de la empresa: el Private Equity suele adquirir el 100% de una compañía o grandes porcentajes de la misma, mientras que el Venture Capital suele comprar porcentajes minoritarios que rondan el 20% o 30%.• Riesgo asumido: el Private Equity suele invertir más cantidad pero en menos operaciones, por lo que el riesgo es menor que el Venture Capital, donde se tienden a realizar varias inversiones anuales para diversificar riesgos. • Retorno de la inversión: los fondos de Private Equity suelen tener un retorno de la inversión que ronda el 40%, lo que supone mucho más que el esperado para el Venture Capital.