Que una empresa se fusione con otra se define por la combinación y adquisición de otras empresas, de igual manera que otros activos. La decisión de fusionar o adquirir otra empresa es una decisión económica, una decisión de inversión, o una decisión estratégica.
La adquisición es lo contrario: dos empresas se combinan para convertirse en una. Una de las empresas dejará de existir para convertirse en la empresa adquirida.
Hay diferentes modelos de llevar a cabo una fusión de empresa:
Según la legalidad hay tres modelos de fusión:
1.- Fusión pura: dos empresas se fusionan junto con su patrimonio y con los recursos que tengan, creando una tercera empresa, eliminando las dos anteriores.
2.- Fusión por absorción: Una empresa, absorbente, se adueña del patrimonio y de los recursos de las otras empresas que participen en la fusión. Las absorbidas por la empresa absorbente son liquidadas.
3.- Fusión por aportación parcial del activo: Una empresa aporta tan sólo, una parte de los activos a la nueva empresa o a la empresa ya existente. La primera empresa no se puede disolver.
Según la producción existen dos tipos de modelo:
1.- Fusión o integración vertical: dos sociedades pertenecientes al mismo mercado, pero operando en distintas fases de él, unen los patrimonios. La pretensión es alcanzar una mejor productividad y eficacia de la cadena de suministro.
2.- Fusión o integración horizontal: dos empresas pertenecientes al mismo mercado que trabajan con productos complementarios o similares, de esta manera, se amplía la línea de producción y se reduce la competencia.
Sea cual sea el tipo de operación que surja entre las sociedades, formará parte de las estrategias de crecimiento y desarrollo de las empresas y negocios, normalmente, éstas operaciones son adquiridas por multinacionales o grandes compañías. Las adquisiciones, fusiones, alianzas y participaciones son grandes activos en el desarrollo externo.
También se da que a veces, las fusiones y adquisiciones de empresas tiene que ver con la oferta de mercado en algún país con unas fuertes barreras de entrada. De esta manera, reducen la competencia y aumentan la cuota y el posicionamiento de mercado.
Las motivaciones principales para comenzar con todo este tipo de acciones y estrategias se recogen en la reducción de costes, los cambios del equipo que lidera, las ganas de conseguir nuevos recursos e incluso, los incentivos fiscales.